PAYASADAS (de Kurt Vonnegut), por Leonardo Vascal


PAYASADAS
de Kurt Vonnegut
La Bestia Equilatera, 2013
por Leonardo Vascal



Los valores familiares es el tema de la novela Payasadas, del genial Kurt Vonnegut. La trama es una historia de Wilbur Swain, el último presidente de los Estados Unidos. Él ocupa esa posición, debido a la falta de interés, no porque el gobierno haya sido derrocado o destituido. La historia tiene lugar en un futuro lejano cuando se agotan en la Tierra los suministros de los combustibles fósiles. Ya no existen redes de comunicación. Después de dos o tres meses en la Casa Blanca sin mensajes ni señales del exterior, Swain va a ver lo que está haciendo el duque de Michigan. 

Wilbur gana la Presidencia con un lema de campaña que alega que no habrá más soledad (“Nunca más solos”) Su argumento es que los tiempos modernos han destruido el tejido de la familia tradicional. Su solución es asignar a todos un nuevo nombre. La primera parte de este nombre es un animal, vegetal, o mineral seguido de un número del uno al veinte. Si la primera parte de un nuevo nombre coincide con el de otra persona, esos individuos serán primos. Si el nuevo nombre es una coincidencia exacta, serán hermanos. De esta manera todo el mundo inmediatamente gana 190.000 primos y 10.000 hermanos y hermanas. Estas nuevas familias artificiales reemplazan a los hogares tradicionales y deben cuidar mutuamente de sí. La gente empieza a sostener que si alguien sabe de un familiar involucrado en un comportamiento cuestionable, no debe llamar a la policía, sino a otros 20 miembros del clan. 

La descripción anterior es apenas la punta del iceberg de Payasadas: Vonnegut explica la construcción de las pirámides, cómo los chinos se sobrepusieron a la cuestión de la población y explora los problemas asociados con la adicción a las drogas. La historia es divertida y a la vez conmovedoramente triste. 

Es una típica novela delirante de Vonnegut, donde la desesperada carrera hacia el bienestar y el éxito es desmenuzada sarcásticamente, el american dream ridiculizado y la tristeza (a la cual él no es para nada ajeno) se hace presente. Un clásico contemporáneo.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN